Cómo operar con la criptomoneda Bitcoin,
guía para principiantes

Cómo operar con la criptomoneda Bitcoin,
guía para principiantes

Cómo operar en Bitcoin

HAZ CLIC AQUÍ para consultar la lista completa de nuestras criptomonedas y sus típicos spreads

Siendo la primera criptomoneda del mundo, bitcoin (BTC) fue la primera en conseguir un amplio éxito, y hasta la fecha sigue siendo la mayor y más popular criptomoneda en el mundo. La gente cada vez opera más en criptomonedas y las ven como una opción viable de inversión. Sin embargo, aunque comprar bitcoin en una casa de cambios de bitcoin puede resultar difícil para mucha gente debido a los altos costes, operar con CFD sobre bitcoin hace que les resulte más fácil entrar en el ámbito de las criptomonedas.

Guía de principiantes para operar en Bitcoin

Las criptomonedas son divisas digitales cifradas y descentralizadas que se transfieren entre individuos. Estas divisas no son tangibles, y existen solamente en formato electrónico, es un activo digital que existe y persiste en forma de datos. Permiten a una persona enviar dinero de la misma manera que se envía un correo electrónico, con tiempos de transacción mucho más bajos en comparación con hacerlo a través de tu cuenta bancaria, comisiones mínimas, sin tarjetas de crédito y sin intermediarios. Al proceso de contabilidad conjunta se le llama una “cadena de bloques”.


El trading con bitcoin implica aprovechar la oportunidad de comprar bajo y vender alto usando CFD sobre criptomonedas. Los CFD son contratos que siguen el precio de un instrumento subyacente, en el caso del trading con bitcoin el precio del bitcoin, y esto se lleva a cabo sin necesidad de tener en propiedad el activo subyacente, es decir, de ser propietario de bitcoins.

A diferencia de las inversiones, que requieren adquirir y conservar bitcoin reales a largo plazo en la esperanza de que el precio finalmente aumente, el objetivo del trading con bitcoin es el de intentar obtener beneficios prediciendo los movimientos en el precio de la criptomoneda.


Esencialmente, el trading con bitcoin tiene que ver con comprar y vender bitcoin en el corto plazo cuando creas que puedes sacar beneficios de algún movimiento en el precio. Por otra parte, invertir tiene que ver con lograr ganancias a largo plazo al margen de las fluctuaciones que pueda haber en el precio durante ese tiempo.

¿Qué influye sobre los movimientos en el precio del Bitcoin?

Bitcoin es una divisa descentralizada, y por tanto no está sujeta a las regulaciones gubernamentales que cubren a las divisas convencionales. Esto significa que es improbable que la mayor parte de los factores geopolíticos y económicos que afectan a las divisas convencionales afecten al precio del bitcoin. No obstante, hay varios factores que influyen sobre el precio de la criptomoneda, y que incluyen:



1. La oferta de Bitcoin

El límite máximo en el suministro de bitcoin está fijado en los 21 millones de criptomonedas, que se espera habrán sido minadas para el 2040. Esto significa que cuando se alcance este número la minería de bitcoin ya no creará nuevas bitcoin. Por otro lado, otras criptomonedas tienen límites

máximos más elevados: ether ya ha cruzado la marca de los 100 millones de monedas, litecoin tiene un límite de 84 millones de monedas y el de Ripple es de 100 mil millones de monedas. El limitado suministro de bitcoin hace que resulte más valiosa que todas las demás criptomonedas.

2. Adopción por los usuarios

La popularidad de bitcoin y la adopción por parte de los usuarios puede impulsar sus precios al alza. A la inversa, una baja demanda para la criptomoneda puede reducir su valor. En términos simples, cuanto más alto sea el valor percibido de bitcoin, más probable es que su precio sea alto. Por ejemplo, el hecho de que gobiernos, corporaciones multinacionales o inversores institucionales adopten bitcoin tiende a impulsar su precio al alza.

3. Competición con otras criptomonedas

En este momento hay más de 2.000 criptomonedas, y todas ellas rivalizan por captar la atención de la gente. Aunque bitcoin todavía es la opción con la mayor capitalización de mercado, otras criptomonedas (también conocidas como “altcoins” o “monedas alternativas”), tales como bitcoin cash, Ripple, litecoin, ethereum o EOS, se han convertido en competidores directos que despiertan el interés de la gente. Que exista un mayor número de criptomonedas competidoras es probable que afecte al valor de bitcoin.

4. Cobertura de los medios

Todas las divisas se ven afectadas por la percepción del público, y en esto bitcoin no es ninguna excepción. El tipo de cobertura que recibe bitcoin en los medios puede afectar a su precio y contribuye a su volatilidad. Por ejemplo, notas de prensa desfavorables que cuestionen la seguridad y longevidad de bitcoin tenderán a reducir el valor de la criptomoneda.

5. Eventos clave

Cualquier evento importante que incluya brechas en la seguridad o cambios en la regulación pueden tener importantes consecuencias en el valor de bitcoin.

6. Integración y casos de uso

Al igual que sucede con otras criptomonedas, bitcoin aún está en sus etapas iniciales: todavía hay una gran incertidumbre en relación a cómo se usará en el futuro. En consecuencia, un incremento en el número de casos de uso de bitcoin y la integración con redes más amplias tiende a incrementar su demanda, y con ella su valor. Por ejemplo, si se anunciara que un

país adopta bitcoin como moneda de curso legal, la gente podría comprar más bitcoin para beneficiarse de cualquier posible incremento futuro en su valor. Esta mayor demanda probablemente incrementaría el valor de la criptomoneda. Por otra parte, si una fuente con buena reputación cuestiona la utilidad de bitcoin en el futuro, es probable que la demanda se reduzca, y también lo hará el precio.

7. Seguridad

Los robos de bitcoin y las intrusiones no autorizadas en casas de cambio afectan al precio de las criptomonedas. Las brechas en la seguridad fomentan el temor de los inversores y una reducción en la demanda de bitcoin, lo que a su vez provoca una reducción de su precio. Este temor se ve incrementado por el hecho de que las transacciones de bitcoin tienen lugar principalmente por internet, y las amenazas a la ciberseguridad son una preocupación importante, especialmente con el incremento en el número de hackers.

Bitcoin (BTC)

Bitcoin es el activo digital con mayor capitalización de mercado y mayores
niveles de precios desde su creación en 2008.


Domina el 50 % del mercado de las criptodivisas.


El precio más alto de Bitcoin fue de 19.783$,
que se alcanzó en diciembre de 2017.


Los expertos creen que la criptomoneda puede alcanzar niveles de precio
mucho más altos en el futuro, y el trading con CFD sobre Bitcoin está alcista.

¿Cómo se negocia Bitcoin?

Cómo operes con bitcoin dependerá de lo que desees ganar con el trading en criptomonedas y de cuánto tiempo le dediques. Hay cuatro maneras principales en las que puedes operar con bitcoin.



1. Operativa por tendencias o “Swing trading”

El “swing trading” es la práctica de atrapar tendencias en los movimientos del precio cuando se forman, y seguir aprovechando la tendencia hasta que experimente un giro. Esta estrategia es ideal para traders que desean sacar partido al impulso del mercado y no disponen de horas para quedarse vigilando sus operaciones.

2. Operativa intradía o “Day trading”

El “day trading” conlleva ejecutar estrategias intradía para abrir y cerrar posiciones dentro de una única jornada de mercado. Este tipo de operativa es ideal para traders que disponen de más tiempo en comparación con los traders por tendencias y que desean sacar partido a oportunidades a corto plazo en el mercado de bitcoin. Estas oportunidades podrían provenir de factores diversos, tales como ciertos patrones en los mercados emergentes o noticias que surjan.

3. Scalping

El “Scalping” es un estilo de trading en el que los traders se benefician de varias operaciones intradía sobre pequeños movimientos en el precio. Este estilo de trading es para operadores que prefieren ganar pequeños beneficios con frecuencia en lugar de esperar a grandes oportunidades. El scalping ciertamente requiere que el trader tenga una estrategia de salida estricta, dado que una pérdida grande podría eliminar todas las pequeñas ganancias que haya acumulado.

4. Operativa pasiva

El trading pasivo conlleva comprar bitcoin con el objetivo de mantener la posición durante un largo período de tiempo. En el trading pasivo la idea es aguardar a que el precio de un activo caiga hasta un cierto nivel antes de entrar comprado, y luego aguardar a que el precio suba hasta un cierto nivel antes de salir. A diferencia de otras formas de trading, el tiempo transcurrido entre el momento en el que el operador abre y cierra su posición puede variar desde varios días hasta años.

6 razones para elegir FP Markets

Bróker de Forex regulado en Australia.

Regulado en Australia

Fondos de clientes en cuentas segregadas
y normativa australiana.

Spreads ultrabajos

Spreads líderes en el mercado desde
0,0 pips, 24/5

Ejecución más rápida

Baja latencia,
ejecución inferior a 40 ms

Plataformas avanzadas

MT4, MT5 & WebTrader
con un portal de cliente superior

Soporte multilingüe 24/7

Soporte al cliente premiado y
gestores de cuentas personales

Establecidos en 2005

15+ años de
experiencia en trading

Comienza a operar en criptomonedas con un bróker australiano regulado

¿Cuáles son los pasos para colocar una operación?

Paso 1 | Comprender Bitcoin

Al igual que ocurre con cualquier instrumento con el que desees operar, es importante tener una comprensión de cómo funcionan las cosas. Con bitcoin has de tomarte tu tiempo para estudiar los fundamentos, que incluyen los factores que influyen en el precio de las criptomonedas y cómo funcionan los margin call. Tendrás que conocer las últimas noticias de bitcoin y tener cierta idea de qué va a suceder próximamente con el precio de bitcoin. También te resultará vital saber cómo analizar los movimientos en el precio de bitcoin.
Los principales métodos para analizar el mercado de bitcoin son análisis técnico y El análisis fundamental.


  • El análisis fundamental tradicional puede que no funcione con las criptomonedas, y por consiguiente los traders en bitcoin tienden a favorecer el el análisis técnico para predecir futuros movimientos del precio. No obstante, es importante estar al día de cualquier noticia que pueda impactar sobre el precio de bitcoin, independientemente del método de análisis que elijas.

  • El análisis técnico se centra en el movimiento del precio de la criptomoneda y las pautas históricas. Analizar datos del pasado y comparar escalas temporales puede revelar tendencias y patrones emergentes. Herramientas técnicas tales como seguimiento de tendencias, niveles de soporte y resistencia, niveles de Fibonacciy ondas de Elliott son las favoritas de los traders en bitcoin.


El análisis fundamental intenta determinar el precio de bitcoin fijándose en todas las fuerzas internas y externas que pueden afectar a su valor. Esto significa que un análisis fundamental de bitcoin puede involucrar la evaluación de las principales noticias macroeconómicas y sobre bitcoin, novedades en las regulaciones y desarrollos técnicos. Por ejemplo, si una gran economía decide prohibir bitcoin, el análisis fundamental probablemente pronosticará una caída en el precio.

Paso 2 | Crear un plan

Un buen plan de trading es esencial. Te ayudará a tomar decisiones objetivas y bien informadas que incrementen tus probabilidades de llegar a ser consistentemente rentable. Algunos de los elementos clave a incluir en tu plan son:


  • Un resumen de tus metas y expectativas a corto y largo plazo en el trading.

  • Una descripción de tu apetito por el riesgo y tu estilo de trading preferido.

  • Una robusta estrategia de trading con reglas claras para entrar y salir de las posiciones.

  • Un plan de gestión del capital. Este plan debería resumir todos los elementos que son centrales para una buena gestión del riesgo, incluyendo cuánto riesgo total estás en disposición de asumir, una ratio riesgo/recompensa y el uso de órdenes para minimizar las pérdidas.


Ceñirte a tu plan, incluso cuando pueda resultar más rentable no hacerlo, te dará disciplina y una ventaja que incrementará tus probabilidades de tener éxito operando con bitcoin.

Paso 3 | Abrir una cuenta

Para operar en la criptodivisa has de abrir una cuenta con un bróker de CFD o de Forex que te ofrezca CFD sobre bitcoin. Selecciona un bróker con una buena reputación para que te proporcione una plataforma de trading fiable y asistencia. El bróker también debería tener términos y condiciones de trading que encajen con tu estilo de trading y tu perfil de riesgo. Al elegir una cuenta, es prudente comenzar con una cuenta demo antes de pasar a una operativa real.


Paso 4 | Colocar una operación

Una vez que hayas abierto una cuenta ya puedes colocar tu primera operación. Haces esto especificando la cantidad que te juegas en tu operación y eligiendo comprar (abrir largos) o vender (abrir cortos) dependiendo de cómo esperas que se mueva el mercado. Si tu expectativa es que el precio de bitcoin suba, compras, y si esperas que baje, vendes. También puedes definir tus condiciones para

cerrar usando órdenes stop-loss o límite antes de abrir y monitorizar tu posición. Para cerrar la operación, simplemente haces lo opuesto de lo que hiciste cuando abriste la posición. De manera que, si inicialmente compraste, para cerrar la posición vendes. Si inicialmente vendiste, para cerrar la posición compras.

Comienza a operar en criptomonedas con un bróker australiano regulado

¿Por qué operar en Bitcoin?

Bitcoin es una divisa descentralizada, y por tanto no está sujeta a las regulaciones gubernamentales que cubren a las divisas convencionales. Esto significa que es improbable que la mayor parte de los factores geopolíticos y económicos que afectan a las divisas convencionales afecten al precio del bitcoin. No obstante, hay varios factores que influyen sobre el precio de la criptomoneda, y que incluyen:



1. Volatilidad

El valor de bitcoin ha sido históricamente volátil. Por ejemplo, su volatilidad alcanzó casi un 8% entre octubre de 2017 y enero de 2018. Una alta volatilidad significa que hay un mayor potencial de beneficios si consigues anticipar correctamente los movimientos del mercado.

2. Acceso ilimitado al mercado

La mayoría de los mercados tradicionales, tales como los de commodities y acciones , tienen horarios de apertura y de cierre. Con bitcoin y otros mercados de criptomonedas no hay mercado central. En lugar de ello, hay cientos de casas de cambio de criptomonedas en todo el mundo que hacen posible operar en bitcoin 24/5.

3. Bajos costes por operar

En la mayor parte de los casos, los traders en bitcoin disfrutan de comisiones por trading muy bajas que representan el spread en los CFD sobre bitcoin. El spread es la diferencia entre los precios bid y ask (compra y venta) del CFD.

4. Acceso a apalancamiento y margen

Operar con CFD sobre bitcoin conlleva el acceso a apalancamientos elevados. Esto quiere decir que puedes ganar exposición a una posición grande depositando solamente el margen, al tiempo que conservas la capacidad de beneficiarte de acuerdo con el tamaño total de la posición. Por ejemplo, una ratio de apalancamiento de 30:1 significa que puedes abrir una posición con un tamaño 30 veces más grande que tu cuenta de trading. Con este apalancamiento solamente necesitarías el 2% del valor total de una posición para abrirla. No obstante, el apalancamiento es una espada de doble filo y puede ampliar fácilmente las pérdidas de la misma manera que amplifica las ganancias. Es importante usarlo con prudencia.

5. La capacidad de ganar tanto en mercados que suben como en mercados que bajan

De manera similar a lo que ocurre con otras criptomonedas, puedes operar con CFD sobre Bitcoin tanto en mercados alcistas como bajistas. En un mercado alcista, puedes posicionarte largo comprando bitcoin a un precio más bajo y vendiéndolo más adelante cuando el precio haya subido. En un mercado bajista puedes abrir cortos vendiendo bitcoin, y comprarlo cuando el precio haya caído.

¿Qué hace falta para operar con éxito en Bitcoin?

Al igual que cuando operas con cualquier activo, el trading con bitcoin conlleva cierto riesgo y es posible cometer algunos errores por el camino.


El trading en Bitcoin no es un plan para “hacerse rico rápidamente”: comenzar con las expectativas equivocadas e intentar obtener grandes ganancias sin dedicar el tiempo y el trabajo necesarios puede llevarte a abandonar el trading en muy poco tiempo.


Para incrementar tus posibilidades de tener éxito necesitas estar por encima del apasionamiento y planificar cuidadosamente tu estrategia de trading en criptomonedas. También tendrás que comenzar con poco, mantenerse al tanto de lo que ocurre en el mercado y ser paciente mientras aprendes y mejoras tus habilidades.


Empieza a hacer trading
en cuestión de minutos.

Abre una cuenta ahora

bullet Accede a más de 10.000 instrumentos financieros
bullet Apertura y cierre automático de posiciones
bullet Noticias y agenda económica
bullet Indicadores técnicos y gráficos
bullet Muchas más herramientas incluidas

Al proporcionar su correo electrónico, usted acepta la política de privacidad de FP Markets y está de acuerdo en recibir futuros mensajes de marketing por parte de FP Markets. Puede darse de baja en cualquier momento.





Get instant Updates in Telegram
Mapa del sitio | © FP Markets 2022