¿Son una buena inversión las acciones de bolsa?

Are Equities
a Good Investment?

¿Qué son las inversiones en acciones?

A día de hoy, las inversiones en acciones siguen siendo una de las oportunidades de inversión más viables cuando se realizan correctamente. Una inversión en acciones es aquella en la que un inversor obtiene una posición accionarial en una empresa adquiriendo participaciones de esa empresa. Esto se hace con la expectativa de que el valor de esas acciones subirá y el inversor obtendrá ganancias de capital y/o dividendos.

Las inversiones en acciones son un medio popular de diversificación, dado que fortalecen la composición de los activos de una cartera de inversión; pese a ello, si deseas realizar inversiones en acciones resulta prudente que poseas varias cualidades distintivas que incrementarán tus posibilidades de tener éxito en este mercado.

What are the Qualities
of Successful
Equity Investors?

Una característica clave de los inversores en acciones es la capacidad y la disposición a asumir riesgos. Desde el grave desplome bursátil de 1929 pasando por el ocurrido entre 1973 y 1974 (cuando el mercado perdió más del 40% de su valor) y hasta el desplome de 2008, la historia ha demostrado que los mercados de valores podrían no ser muy adecuados para los inversores con aversión al riesgo que deseen evitar o minimizar a toda costa las inversiones arriesgadas.

Con las inversiones en acciones no hay una manera segura de saber lo que depara el futuro, y esto es lo que hace que todo sea arriesgado. Por ejemplo, un año después del desplome de 2008 el mercado experimentó una recuperación bastante importante, aunque con varios brotes de volatilidad. Mientras que los inversores a los que no les gustan las inversiones arriesgadas puede que salieran rápidamente del mercado de las inversiones en bolsa durante el desplome, los inversores con tolerancia al riesgo habrían esperado y prosperado en las remontadas que siguieron al desplome.

The inclination
towards learning

Otra importante cualidad de los buenos inversores en acciones de bolsa es su voluntad de aprender. El mercado de valores es dinámico, y tu éxito dependerá significativamente en tu capacidad para comprender cómo funcionan las acciones. Por ejemplo, uno de los temas clave que tendrás que comprender es lo que influye en el precio de las acciones. De esta manera podrás calibrar lo bien o lo mal que probablemente les irá a ciertas acciones, y esto te ayudará a tomar decisiones de inversión mejor fundamentadas. También es importante tener la capacidad de aprender de cualquier error que cometas a lo largo de tu trayectoria como inversor.

The ability to invest
for the long-term

Como inversor en acciones, has de ser capaz de invertir a largo plazo. Las acciones de bolsa están entre las categorías de activos más volátiles, y en el corto plazo cualquier vaivén sustancial en su valor incrementa los riesgos. No obstante, a largo plazo esa misma volatilidad es probable que te resulte de ayuda para comprar cuando los precios estén bajos, incrementando así el valor de tu inversión.

En la mayoría de los casos, los inversores han de mantenerse quietos en los tiempos difíciles, ya que históricamente los mercados de valores se han movido al alza a largo plazo. En otras palabras, la inversión en acciones de bolsa tiene que ver con aceptar la volatilidad del mercado y con seguir estando invertido a largo plazo a fin de minimizar el riesgo e incrementar las posibilidades de maximizar los retornos.

The ability to monitor
your portfolio

Además del reto de seleccionar las acciones correctas en las que invertir, muchos inversores también se esfuerzan por mantener una buena cartera cuyo valor siga creciendo. Hacer seguimiento de tu cartera es importante. Por ejemplo, si inviertes en una acción por su potencial pero luego fracasa consistentemente, puede que desees reemplazarla. Una cartera diversificada en la que refinas tu estrategia de inversión a medida que aprendes y en la que reemplazas los valores con un peor desempeño relativo te ayudará a mantener su valor en el largo plazo.

Con estas cualidades incrementas tus posibilidades de tener éxito en el mercado de valores una vez que elijas tu método de inversión.

¿Cuáles son las maneras más comunes de invertir en acciones de bolsa?

Hay diversos medios que puedes usar para invertir en acciones de bolsa. Aparte de invertir directamente en acciones, otras maneras comunes de invertir en bolsa incluyen los fondos mutualizados, los fondos indexados, los fondos de inversión y los productos derivados tales como futuros y contratos por diferencia (CFD). A continuación sigue un resumen de estos métodos.

1. Direct Investment
in Stocks

Invertir directamente en acciones implica comprar las acciones de una empresa en el mercado de valores. El objetivo es comprar las acciones a un precio bajo y venderlas a un precio más alto. Si el valor de la participación cae por debajo del precio al que se compró el inversor incurre en una pérdida. Al invertir directamente en acciones tienes la opción de invertir en empresas de gran, mediana o pequeña capitalización.

Las acciones de empresas de gran capitalización son las de aquellas compañías con activos que cuentan con una valoración más alta y una gran capitalización de mercado. A la inversa, las acciones de empresas medianas o pequeñas son las de empresas con una capitalización de mercado más baja. Una de las mayores ventajas de invertir directamente en acciones es que realmente serás el propietario legal de tu propia participación en la empresa.

2. Equity mutual
fund investments

Un fondo mutualizado (o “fondo mutuo”) de acciones es un vehículo financiero en el que se puede invertir y que a su vez invierte en acciones de bolsa usando fondos mancomunados aportados por muchos inversores. Estos fondos invierten sus activos primariamente en títulos cotizados en el mercado, e idealmente están destinados a inversores que carecen de tiempo para invertir directamente en acciones, o a quienes tienen conocimientos limitados sobre en qué acciones invertir o sobre los mercados financieros en general. Por tanto, los fondos mutualizados de bolsa suponen un buen punto de partida para inversores principiantes que aún no conocen bien el mercado.

Las inversiones en acciones de bolsa tienen varios beneficios, pero quizás el más importante para los inversores es una exposición reducida al riesgo, y por tanto resultan atractivos para una amplia gama de objetivos de inversión. Una inversión en acciones de bolsa a través de un fondo mutuo asigna sus activos a varias compañías que operan en sectores diversos, lo que da lugar a una cartera bien diversificada. Aunque los fondos mutuos no están completamente libres de riesgos, la diversificación significa que los movimientos en el precio de acciones concretas tienden a ejercer un impacto limitado sobre la totalidad de la inversión.

Los fondos mutuos normalmente están gestionados activamente por gestores de fondos. Estos gestores compran o venden activos dentro del fondo en un intento de superar al mercado y ayudar a los inversores a beneficiarse. Este es el motivo por el que es importante tener un buen gestor de fondos al invertir en fondos mutuos de bolsa, dado que tus retornos dependerán en gran medida de la capacidad del gestor de fondos para generar retornos.

3. Futuros y opciones

Los futuros y opciones de bolsa son dos productos derivados que permiten a los inversores comprar o vender una cantidad específica de acciones por un cierto precio y en una fecha futura predeterminada. Puedes usar contratos de futuros y opciones para ganar dinero especulando sobre los movimientos del precio de la acción subyacente, o como cobertura para las inversiones que ya tengas abiertas sobre acciones de bolsa.

Al usar futuros y opciones para aprovechar los movimientos en el precio, esencialmente compras o vendes unidades de un contrato de futuros u opciones estimando si el precio de las acciones subyacentes se moverá hacia arriba o hacia abajo en el futuro. Tanto los futuros como las opciones te permiten comprar o vender acciones de una empresa depositando solamente el margen, que es una fracción del capital que te costarían normalmente. De esta manera tienes el potencial de ganar retornos más altos por una cantidad relativamente más pequeña, y también puedes abrir posiciones más grandes de lo que tu capital te permitiría en otro caso.

Aunque los contratos de futuros y opciones funcionan de manera similar, hay una diferencia distintiva. Con un contrato de futuros tanto el comprador como el vendedor están legalmente obligados a ejecutar el acuerdo en una fecha especificada. Por otra parte, un contrato de opciones le da al inversor el derecho, pero no la obligación, de ejecutar el acuerdo en cualquier momento durante toda la vida del contrato.

4. Trading mediante CFD

De manera similar a las opciones y los futuros, los CFD sobre acciones imitan a las inversiones en acciones sin que tengas que asumir título de propiedad sobre las acciones subyacentes. Con los CFD ganas dinero especulando sobre los movimientos en el precio.

Una de las principales ventajas de invertir en CFD en comparación con comprar acciones directamente es que con los CFD puedes disfrutar de apalancamiento. Al igual que los futuros y las opciones, para operar con los CFD se usa una garantía marginal (margen). Por ejemplo, digamos que deseas invertir en acciones de Apple. Si una acción cuesta 1.000$ y deseas comprar 10, tendrás que invertir 10.000$ (1.000$ x 10). Sin embargo, usando CFD con un margen requerido del 5% solamente tendrás que depositar 500$.

Otra ventaja de operar con CFD es la capacidad de vender o abrir posiciones cortas sobre las acciones y así ganar también dinero si el mercado se mueve negativamente.

Los CFD son populares como alternativa a las opciones y futuros para invertir con derivados, porque tienden a requerir un desembolso de capital más pequeño y acarrean comisiones más bajas. Adicionalmente, mientras que los futuros y las opciones tienen fechas de vencimiento cortas, típicamente de hasta tres meses, los CFD no tienen fechas de vencimiento. Esto significa que los CFD son más apropiados para la creación potencial de riqueza a largo plazo.

Comienza a operar en acciones con un bróker australiano regulado

How do Equity
Investors Make Money?

Las inversiones en acciones son ampliamente consideradas como una de las inversiones más arriesgadas. Sin embargo, también tienen reputación de ser una de las categorías de activos que generan retornos más altos. Cómo ganes dinero como inversor en acciones dependerá en gran medida del método de inversión que uses. Algunas de las principales maneras de ganar dinero cuando inviertes directamente en acciones incluyen:

  • Beneficios al vender las acciones. Los inversores pueden ganar dinero a través de ganancias de capital. Las ganancias de capital son el beneficio realizado con la venta de unas acciones cuando el valor de mercado de esas acciones ha aumentado.

  • Dividendos. Un dividendo se refiere al beneficio que una empresa reparte entre sus accionistas. Si una empresa elige repartir sus beneficios, todo inversor ganará una cantidad específica por cada acción que posea.

  • Descuento en las adquisiciones de nuevas acciones. Los que ya sean accionistas pueden obtener descuentos si deciden comprar más acciones de la misma empresa. Cuando esto ocurre, el inversor gana un beneficio por las adquisiciones adicionales, dado que no pagan el valor total de sus acciones adicionales.

  • Recompras de acciones. A veces las empresas deciden recomprar acciones a sus accionistas a un precio más alto que el valor del mercado. Si un inversor decide tomar parte en una recompra de acciones ganará un beneficio, que será la diferencia entre el precio que la empresa ofrece y el precio del mercado.

  • Acciones gratis o bonificaciones. Tras lograr beneficios excepcionales, las empresas a veces emitirán una bonificación en acciones o bien emitirán acciones gratis para sus accionistas. Estos inversores ganarán dinero por el valor adicional que aportan las acciones gratis.

Cuando los inversores eligen invertir en acciones sin tomar en propiedad el activo subyacente, aprovechan los movimientos del mercado y pueden ganar dinero. A partir de todo esto, resulta claro que las inversiones en acciones de bolsa ofrecen varias maneras de obtener ganancias, pero ¿por qué invertir en el mercado, para empezar?

¿Cuáles son las ventajas potenciales de las inversiones en acciones?

Aunque las diferentes maneras de invertir en acciones tienen sus propios méritos, la principal ventaja de una inversión en acciones de bolsa es la posibilidad de incrementar el valor del principal (la cantidad invertida inicialmente). Por ejemplo, cuando compras acciones directamente esperas que el valor de las acciones se incremente de manera que obtengas valor por ganancias de capital y por dividendos. Por otra parte, cuando inviertes en el mercado de los derivados especulas sobre los movimientos del precio con la esperanza de ganar valor en el proceso. Las inversiones en acciones también son una excelente manera de diversificar tu cartera, ya que tienen características exclusivas que se traducirán en una colección de activos más completa. Sin embargo, aunque hay muchas ventajas potenciales en invertir sobre acciones, al igual que ocurre con todas las inversiones también involucra algunos riesgos.

¿Cuáles son los riesgos vinculados a las inversiones en acciones de bolsa?

El riesgo de mercado quizás sea el mayor riesgo al que se enfrentan las inversiones en acciones, dado que proporcionan retornos ligados al mercado y su desempeño se ve influido por los movimientos del mercado. En consecuencia, los inversores pueden perder una fracción de todas sus inversiones debido al riesgo de mercado.

El riesgo de mercado, también conocido como riesgo sistémico, implica la posibilidad de que una inversión incurra en pérdidas debido a factores del mercado. Depende en gran medida de los factores macro, y por tanto no está limitado a ninguna industria o empresa en particular. En términos simples, el riesgo de mercado es inherente a todos los sectores, aunque el grado en el que diferentes sectores se verán afectados por el mismo puede variar. Dado que el riesgo de mercado afecta a todos los sectores económicos, no hay manera de evitarlo y la diversificación es, en gran medida, la mejor manera de gestionarlo.

Al invertir directamente en acciones o invertir a través de otros vehículos no derivados, tales como fondos mutuos, existen otros tipos de riesgo que pueden afectar a las inversiones en acciones, tales como:

1. Riesgo por desempeño

En ocasiones las acciones no tienen un desempeño conforme a las expectativas, y esta es la esencia del riesgo por desempeño. Este riesgo afecta tanto a acciones individuales como a sectores enteros. Por ejemplo, un sector puede verse expuesto al riesgo por desempeño cuando

diversos factores negativos, nacionales y mundiales, afectan a la buena marcha del sector. La diversificación de sectores enteros es el método primario de mitigar el riesgo por desempeño.

2. Riesgo por tipo de cambio o divisa

El riesgo por las divisas, al que también se denomina como riesgo por tipo de cambio, ocurre debido a modificaciones en el valor de las diferentes divisas internacionales. Los inversores que tienen exposición a mercados de valores extranjeros o a empresas que extraen de mercados extranjeros una parte significativa de sus ingresos se enfrentan a riesgos por el tipo de cambio.

Una estrategia común para mitigar el riesgo por divisas es mediante coberturas, lo que conlleva mantener una reserva de dinero en efectivo o de activos muy líquidos cuya asignación pueda reducirse o incrementarse a fin de compensar cualquier movimiento desfavorable en los tipos cambiarios.

3. Riesgo por liquidez

La liquidez es la facilidad con la que una inversión puede venderse a un precio justo y en suficientes cantidades cuando así lo requiera un inversor. Las inversiones en acciones de bolsa con baja liquidez son susceptibles al riesgo por liquidez. Por ejemplo, habitualmente es más difícil operar con acciones que se negocian con volúmenes bajos en las bolsas, ya que la demanda para las mismas probablemente será más baja.

Si mantienes tales acciones podrías tener que venderlas a un precio más bajo en comparación con el precio justo de mercado, especialmente en caso de una emergencia. Esto significa que estas acciones son propensas al riesgo por liquidez, y mantener inversiones en acciones más líquidas ayudará a minimizar el riesgo.

4. Riesgo socio-político

Los retornos de una empresa podrían resentirse debido a los cambios o la inestabilidad social, política o legislativa en un país. Por ejemplo, un país podría endurecer las barreras de entrada a los negocios extranjeros para ayudar a sus industrias locales a tener un mejor desempeño, pero cuando se relajen estas barreras la ventaja de las industrias locales podría perderse, dando lugar a una reducción en su valor.

El riesgo socio-político existe en muchos sectores, y la mejor manera de mitigar el riesgo implica diversificar entre múltiples sectores o incluso cruzando fronteras nacionales.

5. Riesgo adicional

Las inversiones en acciones de bolsa también pueden verse afectadas por riesgos asociados a créditos, inflación y concentración económica. El riesgo crediticio se plantea cuando a una empresa no le resulta posible pagar su deuda, y el riesgo por inflación ocurre cuando el valor de una empresa se diluye al subir la inflación. El riesgo por concentración económica puede ocurrir si el valor de una empresa está demasiado concentrado en una única entidad, sector o país. Cuando este es el caso, una caída en el valor del único factor en el que está concentrada la empresa puede perjudicarla desproporcionadamente.

En lo que se refiere a invertir en acciones a través de productos derivados, uno de los riesgos clave es el exceso de apalancamiento. El apalancamiento es una espada de doble filo en el sentido de que puede multiplicar las pérdidas tanto como multiplica los beneficios. Para minimizar este riesgo es importante usar el apalancamiento correctamente.

How Much Should
You Invest in Equities?

No hay reglas simples sobre cuánto deberías invertir. Todo depende de varias cosas, tales como los fondos de que dispongas y el flujo de caja previsto, tus metas personales, tu capital inmobiliario y tu apetito por el riesgo. Deberías tener una comprensión clara de lo que esperas obtener al invertir en acciones para tener una medida mejor de cuánto necesitarás invertir.

Por ejemplo, si no tienes un capital importante entonces invertir en derivados sobre acciones podría ser una mejor opción que invertir directamente en acciones, dado que los derivados solamente requieren una fracción de la cantidad requerida. Por otro lado, si tu meta final es tener en propiedad una participación en la empresa, tendrás que comprar acciones en lugar de operar con derivados, que no te dan ningún título de propiedad sobre el activo subyacente.

Top Tips for Investing
in Equities

When investing in equities, several factors
can give you an edge in the market.

¿Son una buena inversión las acciones de bolsa?

De manera similar a otras inversiones financieras, las inversiones en acciones de bolsa conllevan cierto riesgo. Debido a ello, invertir de una manera meditada y caracterizada por la paciencia, la disciplina y unos sólidos conocimientos resulta clave para hacer que valgan la pena las inversiones. Invertir en acciones no es de ninguna manera una forma de hacerse rico rápidamente, y entrar en el mercado con esa mentalidad es una manera segura de fracasar. La respuesta simple es que las acciones son una buena inversión, pero tus posibilidades de tener éxito dependen de la cantidad de trabajo que dediques a tu inversión, tus habilidades y tu comprensión de la totalidad del mercado en su conjunto.

Empieza a hacer trading
en cuestión de minutos.

Abre una cuenta ahora

bullet Accede a más de 10.000 instrumentos financieros
bullet Apertura y cierre automático de posiciones
bullet Noticias y agenda económica
bullet Indicadores técnicos y gráficos
bullet Muchas más herramientas incluidas

Al proporcionar su correo electrónico, usted acepta la política de privacidad de FP Markets y está de acuerdo en recibir futuros mensajes de marketing por parte de FP Markets. Puede darse de baja en cualquier momento.





Get instant Updates in Telegram
Mapa del sitio | © FP Markets 2022