¿Cuál es la diferencia entre acciones
y títulos/participaciones?

¿Cuál es la diferencia entre acciones
y títulos/participaciones?

Acciones y títulos/participaciones:
¿Son lo mismo?

Tanto acciones como títulos son términos que se usan para describir las unidades de titularidad o propiedad de una empresa, y por eso quizás no resulta sorprendente que en la jerga del mercado de valores títulos y acciones se usan a menudo de manera intercambiable. Sin embargo, estos términos tienen algunas diferencias técnicas, y no son del todo equivalentes. Con esto en mente, echemos un vistazo a lo que significan los dos términos y sus diferencias.

¿Qué son los títulos?

“Título” o “participación” indica una posición de propiedad sobre un activo. En la mayoría de los casos, un título indica una posición de total propiedad sobre una empresa. De manera que si, por ejemplo, tienes una participación del 15% en una empresa, tienes en propiedad el 15% de esa empresa y tienes derecho al 15% de sus beneficios. Una inversión en títulos de propiedad normalmente se adquiere con la expectativa de que el valor de la inversión se incrementará con el tiempo. Por ejemplo, cuando tienes una participación en un negocio, esperas que el valor de ese negocio aumente para poder beneficiarte de tu posición en ese negocio. Al tener una participación, esencialmente estás apostando tu dinero al éxito futuro de la empresa.

¿Qué son las acciones?

Mientras que “títulos/participaciones” describen una propiedad en general, una acción describe una unidad singular de esa participación en la propiedad. Cuantas más acciones compres, mayor es tu participación. En términos sencillos, una acción es el medio por el que puedes involucrarte en transacciones con la participación en la empresa. Las acciones generalmente son una forma negociable de participación que se creó para facilitar el intercambio en un mercado abierto de valores en propiedad. Pueden referirse a acciones energéticas, acciones de valor, acciones de pequeñas o grandes empresas, acciones del sector alimentario, acciones de alta calidad (blue chips), etc. Las acciones se negocian en grandes bolsas públicas y a veces se negocian en ofertas privadas. Cuando compras acciones, estás comprando una participación en una empresa a alguien que vende una parte o la totalidad de su propiedad en esa empresa. Cuando vendes acciones, estás vendiendo tu participación a alguien que desea comprar una parte o la totalidad de tu participación en la propiedad. Las empresas emiten dos tipos principales de acciones:

Acciones comunes

Como su nombre indica, este es el tipo más común de acción empresarial. Cuando el precio de una acción se cotiza, ello representa el precio de una participación de acciones comunes, y cada acción representa un porcentaje igual de la propiedad. Si compras acciones comunes adquieres derechos de voto y también tienes derecho a los ingresos residuales de la empresa (participas tanto en la el reparto de los beneficios como en las pérdidas de la empresa). No obstante, estás protegido contra cualquier deuda personal si algo malo le ocurre a esa empresa, o cuando esta incurre en pérdidas que van más allá del valor de tus acciones, esto es: no puedes perder más que lo que posees, ni siquiera si las deudas y obligaciones de la empresa van más allá de ese valor.

Acciones preferentes

Si eres un accionista preferente o tienes en propiedad acciones preferentes, generalmente se te paga un dividendo fijo por encima del que obtiene el titular de acciones comunes. También tienes preferencia de cara a que se te compense primero en caso de que la empresa vaya a la quiebra. Esto significa que los titulares de acciones comunes son los que asumen el máximo riesgo, ya que son los últimos en ser compensados cuando las cosas van mal. Por otro lado, los accionistas preferentes no tienen derechos de voto y no pueden participar en la toma de decisiones de la empresa.

Nota: Las acciones normalmente se refieren a unidades de propiedad en una o más empresas, mientras que las participaciones se refieren a la propiedad sobre una empresa específica.

Distinguir entre acciones y participaciones

A partir de estas definiciones, está claro que las acciones y las participaciones son similares en una gran medida. No obstante, cuando lo analizas los títulos o participaciones son un término paraguas para cualquier forma de propiedad, mientras que las acciones son un caso particular de participación. Hay algunas diferencias clave entre estos dos términos.

¿Cuáles son las diferencias entre acciones y participaciones?

All stock involves equity
but not all equity is stocks

Los títulos o participaciones existen en cualquier emprendimiento empresarial donde el valor se pueda dividir entre los propietarios. Esto incluye grandes corporaciones de negocios y empresas más pequeñas tales como las que tienen un único propietario o unos pocos socios. No obstante, no todos los emprendimientos con participaciones tienen acciones. Las acciones normalmente se ven en empresas, y no en otros tipos de estructuras de negocio.

Negociación en el mercado de valores

Las participaciones incluyen a las acciones y también a otros activos tangibles, excluyendo la deuda. Aunque es posible operar sobre acciones, no se puede operar sobre todas las participaciones. En otras palabras, una participación generalmente no puede negociarse en el mercado, dado que afecta directamente a la propiedad de una entidad de negocios, pero las acciones sí pueden negociarse en el mercado.

Valor

El valor total de la participación en una empresa te da el valor contable de la empresa en los libros, y el valor total de las acciones de una empresa te da el valor total de mercado de esa empresa.

Movimientos del precio

Las acciones atraen oferta y demanda, y por consiguiente sus precios fluctúan a diario, pero el precio de las participaciones no fluctúa.

Accesibilidad para el público

Mientras que el público en general normalmente no se ve involucrado en cuestiones de participación empresarial, en cambio la emisión, compra y venta de acciones tiende a involucrar la participación del público en general.

Riesgo

La participación es comparativamente más arriesgada porque conlleva más cosas aparte de las acciones. Mientras que los accionistas solamente están obligados como máximo a la cuantía del valor de las acciones que poseen, los titulares de participaciones se enfrentan directamente a todas las complejidades a las que se enfrenta la entidad de negocios.

Owning a stake in a company
is not the same as trading stocks

Aunque tanto invertir en acciones como operar sobre acciones implican intentar obtener algunas ganancias en los mercados de valores, son dos enfoques muy diferentes. Mientras que invertir involucra obtener una posición en una empresa al comprar y mantener acciones a largo plazo, los traders en acciones normalmente compran y venden acciones para sacar partido a los movimientos en los precios y obtener beneficios a corto plazo.

Comienza a operar en acciones con un bróker australiano regulado

What Is the
Difference
between
Investing in and
Trading Stocks?

Invertir en acciones

Al invertir adquieres directamente acciones con la expectativa de mantener las acciones a largo plazo, en la mayoría de los casos varios años. Un inversor hace esto con la esperanza de que las acciones incrementarán su precio y podrá venderlas con beneficios en una fecha futura. En términos sencillos, un inversor compra barato y vende caro.

Comprar acciones es una inversión en participaciones sobre una empresa, y además de los beneficios potenciales a largo plazo un inversor también espera obtener algunas ganancias por los repartos de dividendos. Antes de adquirir las acciones de una empresa y obtener una posición de propiedad sobre la empresa, un inversor ha de estudiar diversos factores, tales como:

  • El sector en el que se encuadra la empresa y el tipo de negocios
    que lleva a cabo;

  • La gestión de la empresa y su visión para la misma;

  • El historial de pagos de dividendo de la empresa y previsiones de ventas y de crecimiento de beneficios.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes
de invertir en acciones?

Invertir en acciones te da una posición de participación en la empresa y se ve como una de las mejores maneras de obtener posibles ganancias de capital a largo plazo en los mercados financieros. Te permite participar en los beneficios tangibles de la empresa al tiempo que no asumes personalmente responsabilidades financieras si algo desafortunado le ocurre a la misma.

Esto significa que en caso de que algo malo ocurra el valor de tu participación puede caer, pero se te dispensará de consecuencias adversas como penas de prisión o demandas contra tus fondos personales. También resulta ventajoso que tener una cartera de acciones raramente requiere una gestión día a día, lo que permite a los inversores participar en los mercados de valores sin invertir demasiado tiempo. La mayor contrariedad al invertir en acciones es tener que soportar mercados bajistas y períodos en los que el mercado de valores está turbulento. El valor de mercado cae durante esos períodos y es posible perder una cantidad significativa de tu patrimonio, que puede llevar varios años recuperar.

Operar en acciones

Operar en acciones no tiene que ver con tener acciones en propiedad y, en sí, tampoco con participaciones. El trading en acciones va de beneficiarse de los movimientos en el precio de las acciones, tanto en mercados alcistas como bajistas. Esto se logra mediante CFD sobre acciones que toman su valor del precio de la acción individual o índice de bolsa subyacentes. El objetivo de un trader en acciones es encontrar patrones de precio que puedan usarse para predecir futuros movimientos en el precio.

Los traders tienden a mantener sus posiciones en el corto a medio plazo. Por ejemplo, un trader intradía puede mantener una posición en acciones durante un par de horas y concentrarse en movimientos más pequeños en el precio, y un trader por tendencias puede mantener su posición durante varios días. Dado que la mayoría de los traders en acciones no mantienen sus posiciones durante largos períodos, se centran más en el análisis del mercado y no tanto en la actividad de negocios de la empresa, como sí hacen los inversores.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes
de operar con acciones?

El trading con acciones les da a los traders la posibilidad de tener éxito en los mercados de valores en un breve espacio de tiempo al sacar provecho a los movimientos del precio. No obstante, los CFD sobre acciones están apalancados, y cuando se usa de manera incorrecta el apalancamiento puede acabar con el capital de un trader rápidamente. Esto significa que una gran cantidad de traders pierden una porción significativa de su dinero antes de llegar a ser consistentemente rentables, y es importante comprender cómo funciona el trading con acciones antes de aventurarse en el mercado.

Comienza a operar en acciones con un bróker australiano regulado

¿Cómo se negocian las acciones?

Aunque invertir en acciones y conseguir una participación es relativamente sencillo, y normalmente conlleva comprar acciones a los brókers de bolsa, operar con acciones requiere un poco más de trabajo. Hay varios pasos involucrados en el trading con acciones.

1. Aprender cómo funciona el mercado antes de lanzarte

El mercado de valores funciona en gran medida de la misma manera que otros mercados financieros, y para navegar por él necesitas los conocimientos adecuados. Lanzarse al trading sin conocimientos probablemente hará que tu aventura en el trading sea breve, y por eso resulta vital prepararse. Antes de que puedas comenzar a operar, tienes que comprender los aspectos básicos de operar con acciones.

Por ejemplo, has de comprender lo que significa para ti operar usando CFD, y cómo difiere de invertir en acciones. Has de familiarizarte con cosas tales como operar con movimientos en el precio, volatilidad del mercado, apalancamiento y las diversas acciones a las que tienes acceso. En todo el mundo se negocian públicamente acciones de más de 600.000 empresas, y hay varios índices de bolsa entre los que elegir, por lo que hay gran cantidad de datos a considerar. También tienes que comprender cómo puedes tener éxito potencialmente tanto en mercados bajistas como alcistas, y has de familiarizarte con las diversas técnicas disponibles para analizar los movimientos en el precio de las acciones y los factores que afectan a esos precios.

2. Understanding what
moves stock prices

El trading con acciones tiene que ver con sacar partido a los movimientos en el precio de las acciones, y por tanto uno de los elementos clave de tu análisis de mercado será comprender lo que mueve los precios de las diferentes acciones.

Después de que una empresa fija el precio al que se comenzará a cotizar en un mercado de valores, cualquier fluctuación posterior en el precio es el resultado de cambios en la oferta y la demanda de la acción. La oferta de acciones de la empresa es relativamente fácil de comprender; siempre es limitada y conocida. Incluso cuando una empresa decide recomprar acciones o emitir más, el número total de acciones en circulación siempre es un dato conocido.

Por otro lado, la demanda funciona de manera un poco diferente. Si más personas desean comprar acciones de una empresa en comparación con las que desean vender, aumenta la demanda y el precio de las acciones también aumenta. A la inversa, cuando los vendedores de un mercado superan a los compradores, la demanda se reduce y el precio de la acción cae. Aunque la oferta siempre es un dato conocido, la demanda fluctúa con el tiempo. Varios factores contribuyen a esta fluctuación, incluyendo:

2a. Datos macroeconómicos: La situación de la economía y el panorama político en el que opera una empresa afectarán a su crecimiento, y en última instancia al precio de sus acciones. Datos como el PIB, las ventas minoristas y las políticas gubernamentales pueden influir en el número de personas que desean comprar o vender acciones de una empresa, haciendo que el precio suba o caiga.

2b. Informes de resultados empresariales: El precio de las acciones de una empresa dependerá en gran medida del desempeño de la empresa, y muchos traders usarán cifras como los beneficios por acción (BPA, o Earnings Per Share, EPS, en inglés), ingresos y beneficios para llevar a cabo su análisis fundamental. Un mal desempeño probablemente dará lugar a menos demanda para una acción.

2c. Sentimiento del mercado: La opinión que tengan los operadores y el público sobre una determinada acción puede hacer que fluctúe la demanda de la misma. A diferencia del análisis fundamental o técnico, el sentimiento del mercado es subjetivo y a menudo está sesgado; pese a ello, tiene la capacidad de incrementar o reducir la demanda. Por ejemplo, las perspectivas de crecimiento de una acción pueden ser buenas de acuerdo con el análisis fundamental, pero una única noticia negativa puede provocar una reducción en la demanda y afectar significativamente a los precios, especialmente a corto plazo.

2d. La fortaleza económica de empresas relacionadas: Además de por el propio desempeño, el precio de las acciones de una empresa tiende a moverse en línea con la demanda y los precios de otras acciones en el mismo sector económico o gremio.

2e. Tipos de interés: Cuando los tipos de interés están bajos la gente tiene más dinero para gastar y esto tiende a aumentar la demanda de acciones. Cuando los tipos de interés están altos, la gente tiene menos dinero para gastar y por tanto la demanda tiende a caer. De manera que, si por ejemplo parece probable que un banco central está a punto de subir sus tipos de interés, la demanda de acciones podría reducirse.

3. Crear un buen plan de trading

Un buen plan de trading está en la misma base del éxito de un trader. Un buen plan de trading describe objetivos, expectativas, estilo de trading, apetito por el riesgo y reglas de gestión del capital y el riesgo que incluyen cuándo entrar y salir de las operaciones. Un plan no solo le dará a tu operativa cierta estructura, sino que también te ayudará con una toma de decisiones bien fundamentada y sólida que incrementará tus posibilidades de tener éxito en el mercado.

4. Comprender el riesgo del trading

Los CFD son productos apalancados que permiten a los traders abrir una posición por tan solo una fracción del capital que se tendría que desembolsar. Por ejemplo, supongamos que deseas adquirir 100 acciones de Google a un precio de 1.000$ por acción. Una operación convencional requeriría que dispongas de 100.000$ para abrir la posición incluso antes de contabilizar las comisiones de trading. Si abres la posición con un apalancamiento de 1:50 solamente tendrás que poner un margen requerido del 2%. Esto te dará una exposición de 100.000$ con tan solo 2.000$.

El apalancamiento puede multiplicar los beneficios. Tienes acceso a ganar los mismos beneficios que si abrieras la posición desembolsando la totalidad del capital. Sin embargo, el apalancamiento también puede multiplicar las pérdidas fácilmente, y resulta vital usarlo con prudencia. También puedes usar herramientas tales como órdenes de stop a fin de minimizar el riesgo. Una orden de stop cerrará automáticamente tu posición cuando el mercado se mueva en tu contra en una magnitud predeterminada. No obstante, resulta importante recordar que los stop normales y dinámicos pueden verse afectados por un deslizamiento (slippage) de los precios, y puede que tengas que usar órdenes de stop garantizado.

5. Ser consciente de que operar acarrea costes

Cuando operes se te cargará una comisión por entrar y salir de cada posición. Es probable que también se te cargue una pequeña prima por usar herramientas tales como órdenes de stop garantizado, aunque esta normalmente solo se aplica si se dispara el stop. Las comisiones altas pueden comerse tus ganancias a largo plazo, y por tanto es importante elegir un bróker que te ofrezca un servicio de calidad por una buena comisión.

6. Abrir una cuenta

Una vez te hagas una idea de cómo funciona el trading con acciones ya puedes abrir una cuenta de trading. Resulta esencial abrir la cuenta en un bróker con buena reputación y que te ofrezca una excelente plataforma de trading además de herramientas de trading, recursos formativos de calidad, comisiones competitivas y una asistencia fiable.

Crear una cuenta de trading real es un procedimiento bastante sencillo que puede completarse en unos pocos pasos, pero solamente deberías abrir esta cuenta cuando tengas suficiente confianza como para operar en mercados reales. Si todavía estás aprendiendo las bases y no tienes seguridad sobre cómo funcionará tu estrategia en los mercados reales, puede que desees plantearte abrir una cuenta demo que podrás usar para practicar con dinero virtual y sin ningún riesgo para ti. Deberías tener presente, no obstante, que una cuenta demo nunca te preparará totalmente para las emociones que suscita el trading real y el estar arriesgando dinero real. Eso es algo que solo apreciarás plenamente una vez que abras una cuenta real.

7. Abrir una posición y operar

Antes de que puedas abrir una posición tendrás que decidir dos cosas. Lo primero es elegir la acción en la que deseas concentrarte, y la segunda es decidir si deseas abrir una posición larga o corta. Abrirás largos (posición comprada) si crees que el precio de las acciones va a subir, o cortos (posición vendida) si piensas que el precio va a bajar.

Antes de que abras una posición, también es prudente minimizar el riesgo vinculando órdenes a tu posición de acuerdo con tu perfil de riesgo. Puedes fijar órdenes limitadas además de órdenes stop los. Una orden limitada cerrará tu posición cuando el mercado se mueva a tu favor, a fin de recoger tus beneficios en prevención de que el mercado experimente un giro repentino.

Tras abrir tu posición podrás monitorizar la operación desde la plataforma de trading. Tendrás acceso a actualizaciones en tiempo real sobre el beneficio o pérdida que tengas en cada momento, y cuando creas que ha llegado el momento de cerrar tu operación simplemente seleccionas la opción “cerrar”, o bien das la orden opuesta a la de tu operación inicial. Esto significa que si abriste tu posición comprando cerrarás la posición vendiendo, y viceversa. Tu beneficio o pérdida final se anotará tras cerrar la posición.

Comienza a operar en acciones con un bróker australiano regulado

Tener participación en un negocio
frente a operar sobre acciones

A diferencia de invertir en acciones, el trading sobre acciones requiere disciplina y dedicar una gran cantidad de tiempo a refinar tu destreza en el trading. Incrementar tus posibilidades de tener éxito en el mercado dependerá en gran medida de cuánto trabajo dediques a pulir tu trading y cuánto esfuerzo dediques a estudiar continuamente los movimientos y la dinámica del mercado.

Stocks vs. Equities:
El balance final

Acciones y participaciones se diferencian por una línea muy delgada. Es una cuestión de tecnicismos, y en la mayor parte de los casos podrás manejarte bien usando ambos términos de manera intercambiable.

La principal diferencia es que mientras que los títulos o participaciones representan una posición de propiedad sobre la empresa que puede ser negociable o intercambiable, o no serlo, las acciones generalmente son participaciones de una empresa que sí son negociables y que se emiten para el público en general a través de los mercados de valores. Adquieres una participación en una empresa cuando sus acciones operan a cierto precio esperando que dicho precio suba, y con él suba el valor de tu propiedad sobre la empresa. Dado que las acciones tienden a involucrar al público en general, reciben más escrutinio y regulación en comparación otras formas de participación. Pese a todo, siguen siendo participaciones o títulos de propiedad.

Para resumirlo todo, solo es necesario recordar que todas las acciones son participaciones, pero no todas las participaciones o títulos de propiedad son necesariamente acciones negociadas en bolsa.

Empieza a hacer trading
en cuestión de minutos.

Abre una cuenta ahora

bullet Accede a más de 10.000 instrumentos financieros
bullet Apertura y cierre automático de posiciones
bullet Noticias y agenda económica
bullet Indicadores técnicos y gráficos
bullet Muchas más herramientas incluidas

Al proporcionar su correo electrónico, usted acepta la política de privacidad de FP Markets y está de acuerdo en recibir futuros mensajes de marketing por parte de FP Markets. Puede darse de baja en cualquier momento.





Get instant Updates in Telegram
Mapa del sitio | © FP Markets 2022