¿Cómo comprar y
vender acciones?

¿Cómo comprar y vender acciones?

¿Cómo comprar y vender acciones?

El mercado de valores ofrece abundantes oportunidades para conseguir exposición a sectores económicos concretos y a la economía mundial. Acciones, valores, títulos, son todos ellos términos que pueden usarse de manera intercambiable en este mercado financiero para referirse a unidades de titularidad o propiedad en empresas o conglomerados corporativos. La porción de una empresa de la que se es propietario, después de que se pagan todas las deudas, es una participación, mientras que acciones o valores suelen denotar una única unidad de titularidad. Los accionistas tienen derecho a cobrar una parte de los ingresos de la empresa en casos en los que se paga un dividendo. Los accionistas también tienen derechos de voto.

Si te interesa comprar y/u operar en acciones, aquí tienes tres pasos básicos:

Elige entre ser propietario de acciones u operar con ellas

Puedes comprar directamente acciones en una estrategia de inversión a largo plazo, o puedes especular sobre sus precios usando productos derivados como los contratos por diferencia (Contracts For Difference, CFD) que reflejan el valor del activo subyacente, en este caso las acciones.

Decide en qué acciones operar

Puedes elegir entre operar con acciones australianas en el mercado de valores australiano (Australian Securities eXchange, ASX) o conseguir exposición global y operar en múltiples activos que abarcan desde blue chips y small caps (empresas de gran y pequeña capitalización) a dividendos y valores tecnológicos. También puedes operar en índices de bolsa que siguen al conjunto del mercado o a un sector productivo en particular.

Abre una cuenta real

Abre una cuenta real para comenzar a operar en acciones.

He aquí una guía detallada sobre cómo comprar acciones y operar con ellas.

¿Cómo funciona
el mercado de valores?

Los mercados de valores operan como casas de subastas. Facilitan la interacción entre compradores y vendedores a fin de negociar precios y realizar operaciones. El mercado mundial funciona a través de una red de mercados o bolsas. Algunos de los nombres más populares son la bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE) y la bolsa de Londres (London Stock Exchange, LSE).

Las empresas sacan a cotización en bolsa sus acciones mediante una “oferta pública inicial” (OPI) con el propósito de captar capital para expandir su actividad de negocios o con otros fines. Una vez que la acción se cotiza en bolsa los inversores pueden comenzar a comprar acciones u operar con ellas. Los traders compran y venden estas acciones entre ellos, y la bolsa hace seguimiento de la oferta y la demanda de las acciones cotizadas.

Los precios de las acciones se determinan a través de estos factores de oferta-demanda. Los compradores ofrecen un “precio bid”, que es la cantidad máxima que están dispuestos a pagar por una acción, mientras que los vendedores ofrecen un “precio ask”, que es la cantidad que están dispuestos a aceptar por la acción. De manera que si deseas comprar una acción tienes que mirar el precio ask, y si deseas vender acciones, tendrás que usar el precio bid. La diferencia entre estos dos precios especificados es el “spread” o “diferencial de precios” bid-ask.

En los mercados de valores la información sobre los precios de las acciones y el volumen pendiente en cada punto del precio está disponible públicamente a través del “libro de órdenes”. Puedes tener acceso a estos libros de órdenes de las bolsas si tu bróker te ofrece un modelo de precios de ”acceso directo al mercado” (Direct Market Access, DMA). Esto te garantiza que tendrás transparencia en los precios y la capacidad de ejecutar operaciones con precisión. En Australia se permite que las órdenes de compra y de venta se solapen en las subastas de preapertura y de cierre del mercado. Los algoritmos de ordenador se involucran en cálculos que casan estas órdenes para determinar los precios de apertura y de cierre. Con un bróker DMA puedes obtener acceso a ambas subastas de mercado y la liquidez asociada con ellas.

Los inversores que tienen expectativas de un sólido crecimiento en una empresa comprarán acciones (abrirán largos) esperando venderlas a un precio más alto en una fecha posterior. A la inversa, los inversores que tienen la expectativa de que una empresa tendrá un mal desempeño pueden vender sus acciones y obtener un beneficio.

Hoy día los inversores compran acciones por internet mediante cuentas de inversión o a través de brókers. Tienes que registrarte en un mercado de valores para operar directamente en el mercado, motivo por el cual la mayoría de la gente prefiere operar a través de brókers online.

¿Qué factores mueven
los precios de las acciones?

Aparte de la ratio oferta-demanda en general, hay otros diversos factores que pueden ejercer un impacto sobre los precios de las acciones.

Acontecimientos geopolíticos

La volatilidad del mercado aumenta durante acontecimientos geopolíticos tales como elecciones, guerras, disturbios civiles, inestabilidad política, desastres naturales y pandemias. Por ejemplo, durante unas elecciones los inversores sienten confianza cuando parece que el próximo gobierno que va a asumir el poder será bueno para la economía en general, favorable a las empresas, apoyará rebajas fiscales, y en conjunto tomará decisiones que serán favorables para los inversores. En estos casos el mercado de valores podría subir. De manera similar, en las crisis los inversores habitualmente desencadenan un pánico vendedor de acciones para asegurarse sus ganancias, lo que lleva a una caída en las bolsas.

Datos macroeconómicos

Una rebaja en los tipos de interés decretados por los bancos centrales puede animar a los inversores a pasarse del mercado de bonos al mercado de valores, que entonces sube a consecuencia de la nueva inyección de capitales. Las subidas en los tipos de interés hacen que negocios y consumidores recorten sus gastos, lo que provoca que caigan los resultados empresariales y que caigan los precios de las acciones. Otros datos económicos que se hacen públicos, tales como el crecimiento del PIB, las ventas minoristas, el índice de precios del consumidor (IPC), un índice manufacturero o las estadísticas de empleo también pueden ejercer un impacto sobre los mercados de valores.

Informes de resultados empresariales

Las empresas cotizadas en bolsa publican trimestral y anualmente informes sobre su desempeño financiero. Los inversores deciden si la empresa tiene un buen desempeño o no a partir de indicadores como los beneficios por acción (BPA), la cuenta de beneficios y pérdidas, las declaraciones de ingresos y análisis de ratios. Esto hace que los precios de la acción suban o bajen. A veces puedes ver que las empresas revisan sus previsiones de resultados trimestrales y emiten alertas a los inversores sobre una caída en sus resultados debido a determinados factores, tal y como hizo Apple en febrero de 2020 cuando China se vio gravemente afectada por los crecientes casos de COVID-19. En tales casos el precio de la acción podría caer.

Sentimiento de mercado

Si los inversores en el conjunto del mercado creen que la economía va bien y que es un buen momento para invertir en acciones, eso significa que el sentimiento del inversor es alcista. En ese caso los precios de las acciones pueden aumentar su valor. Con un sentimiento bajista sucede lo contrario.

Understanding the
Difference between
Buying Shares and
Trading Them

¿Por qué comprar
directamente acciones?

Las acciones, aunque arriesgadas, históricamente han proporcionado mejores retornos a largo plazo que muchas otras categorías de activos tales como el dinero en efectivo, los bonos o el mercado inmobiliario. De acuerdo con el 2020 Global Investment Returns Yearbook de Credit Suisse, desde 1900 el mercado de valores australiano ha proporcionado los retornos más altos (retornos anuales reales por encima del 6,5%) en comparación con acciones cotizadas en índices de los EEUU y Europa.

Incluso cuando los mercados caen en todo el mundo, históricamente ha aparecido un soporte una vez que las bolsas caen en torno a un 25% a un 30% desde máximos. En los tres a seis meses posteriores a una fuerte corrección los mercados de valores tienden a rebotar.

De manera que si compras acciones directamente en el mercado de valores hay una posibilidad de que puedas venderlas más tarde a un precio más elevado. Esto se basa en la popular estrategia de trading de “comprar bajo” y “vender alto”, llamada “posicionarse largo”. Esta es una manera de contribuir a tus inversiones a largo plazo. Además, también tendrás derecho a recibir pagos de dividendos, incluso si cae el precio de las acciones de la compañía. Los dividendos pueden luego invertirse en otros activos para crear una cartera diversificada, o pueden reinvertirse en acciones o fondos, lo cual crea retornos compuestos por dividendo.

Por qué
Shares?

En lugar de simplemente comprar acciones o tenerlas en propiedad, puedes especular sobre los movimientos de sus precios a través de instrumentos derivados como los contratos por diferencias (CFD). Operar con CFD sobre acciones no requiere que tengas en propiedad ninguna acción. Esto significa que puedes abrir una posición por una fracción del coste de tener el activo en propiedad. Además, los CFD te permiten posicionarte tanto en mercados alcistas como bajistas. Puedes mantener posiciones a corto y medio plazo, al tiempo que aprovechas pequeños incrementos en los precios de la acción.

Elige un bróker con el que puedas comenzar a operar con CFD desde cuentas de trading apalancadas y a tasas de financiación competitivas. Esto significa que cuando operas no has de pagar de antemano el valor total de la posición que abres, sino pagar un pequeño depósito para cubrir cualquier pérdida potencial mientras operas. Este depósito se denomina “margen”, y es una fracción del valor total del contrato. El apalancamiento te permite ganar más de lo que podrías permitirte con tu propio capital. No obstante, ten presente que las pérdidas también se amplifican si los mercados se mueven en la dirección incorrecta. Con la capacidad de posicionarte tanto largo como corto en todas las condiciones de mercado, podrías especular sobre los movimientos en el precio de empresas ubicadas en cualquier parte del mundo.

¿Cómo funciona el trading
con CFD sobre acciones?

Los CFD reflejan el movimiento de sus activos subyacentes. Estos podrían ser acciones, materias primas, Forex, metales u otros. Como primer paso, has de seleccionar un mercado en el que desees operar, pero en lugar de realizar una adquisición física (de acciones, en este caso), especulas sobre el precio futuro abriendo una cuenta de trading con CFD sobre acciones. La diferencia en el valor de las acciones entre el momento de la apertura del contrato y el del cierre del contrato determinarán tu beneficio o pérdida.

Cuando abres una posición con CFD seleccionas el número de contratos que te gustaría comprar o vender. Si crees que el precio de la acción subirá, abres una posición larga (comprada). A la inversa, si crees que el precio de la acción caerá abres una posición corta (vendida). Con cada punto que el mercado se mueva a tu favor (que vaya arriba o abajo), tu beneficio aumentará.

He aquí dos ejemplos para ilustrar este punto.

Abrir una
posición larga
con CFD

Supongamos que deseas operar con acciones de la empresa XYZ. Deseas abrir una posición larga, dado que tu análisis indica que las acciones van a apreciarse.

En ese momento XYZ opera a un precio de venta/compra de 159/160 AUD. Deseas adquirir 100 unidades de CFD sobre esas acciones, lo que significa que has de depositar como margen inicial solamente el 3% del valor total de la posición.

Aquí, tu margen inicial será de: (3% X (100 x 160)) = 480 AUD.

Ahora, supongamos que el precio se mueve a tu favor hasta los 165/166 y que decides cerrar la posición vendiendo a 165, que es el precio de venta actual.

El precio se ha movido 5 puntos (165-160) a tu favor. De manera que el valor total de la venta sería de 100 X 165 = 16.500 AUD, y tu beneficio bruto sería de 100 x 5 = 500 AUD.

Tu beneficio bruto menos la comisión sería tu beneficio neto.

Si el precio se hubiera movido hasta 156/157, tu pérdida sería de 100 x (156-160) = -400 AUD.

Abrir una
posición corta
con CFD

Supongamos que deseas operar con acciones de la empresa XYZ y tu análisis te dice que es probable que el precio de las acciones caiga. Supongamos que vendes 100 unidades de CFD sobre sus acciones.

El precio de venta/compra de XYZ es de 150/152 AUD y la tasa de margen es del 3%.

Por tanto, tu margen inicial sería de (3% x (100 x 150)) = 450 AUD.

Supongamos que tu predicción es correcta y que el precio cae hasta los 140/142 AUD. Decides cerrar tu operación recomprando al nuevo precio de compra, 142 AUD.

El precio se ha movido (150-142) = 8 puntos a tu favor. Por tanto, tu beneficio bruto aquí sería de 100 x 8 = 800 AUD.

Los CFD son activos de inversión flexibles, y ofrecen abundantes ventajas.

Starting trading over
10,000 products today

Cuáles son los
Advantages of
operar con CFD sobre acciones?

Trading con margen
Los CFD son productos apalancados, por lo que solamente necesitas depositar un porcentaje de tu posición total. De ese modo, una cantidad más pequeña te da una alta exposición al mercado. Con un coste menor por operación puedes aspirar a mayores retornos. No obstante, el potencial de pérdidas se multiplica igualmente debido a la mayor exposición.


Posibilidad de operar en mercados alcistas y bajistas
El trading mediante CFD está basado en el movimiento en el precio de un activo, y no requiere tener en propiedad dicho activo. Por tanto, los inversores pueden abrir cortos en un mercado bajista. Las acciones físicas, por el otro lado, solamente pueden venderse en corto a través de un bróker de acciones tradicional, que cargaría comisiones adicionales añadidas a las comisiones por intermediación.

Acceso a múltiples mercados desde una única cuenta
Los mejores brókers de servicios plenos te permiten abrir una cuenta de CFD que puedes usar para abrir posiciones en diversos mercados que incluyen forex, materias primas, metales, índices y criptomonedas. Esta es una excelente manera de diversificar tu cartera.


Ventajas fiscales
Si vendes directamente tus acciones se te exigirá que pagues impuestos por rentas del capital. Con CFD puedes evitar pagar impuestos de transmisiones y los costes de trading se limitarán al margen y el spread.


Cobertura de acciones físicas con ventas en corto mediante CFD
El trading mediante CFD te ofrece la posibilidad de cubrir tu cartera contra la volatilidad a corto plazo. Las pérdidas en tu cartera de valores se compensarán mediante posiciones cortas con CFD.


Sin fecha de vencimiento ni tamaño de contrato prefijados
Puedes elegir operar con cualquier número de acciones, y no hay fecha de vencimiento fija para los contratos.

Cómo crear un
plan de trading con acciones?

Para comenzar a operar en el mercado de valores necesitas un plan de trading bien definido, de manera que puedas definir los parámetros de una operación ideal (en función de tu apetito por el riesgo) y también tomar decisiones lógicas en lugar de emocionales.

He aquí algunos pasos que pueden ayudarte a desarrollar un plan de trading.

1. Define tu
objetivo de trading

Decide sobre tus metas de trading y por qué deseas convertirte en un trader. Hazte estas preguntas:

  • ¿Por qué deseo convertirme en trader?

  • ¿Comprendo el mercado de valores lo suficientemente bien como para comenzar a operar?

  • ¿Tengo las habilidades que se requieren para ser un trader?

  • ¿Busco un ingreso pasivo, o deseo operar activamente?

  • ¿Cuánto tiempo estoy dispuesto(a) a dedicar al trading?

  • ¿Deseo operar en acciones/índices físicos o en CFD sobre acciones/índices?

2. Determine Your Risk/Reward Profile

Establece el nivel de riesgo con el que te sientes conforme. Comprende las comisiones y cargos incluidos en el trading, y en función de eso decide el tamaño de tus posiciones. El trading apalancado incluye riesgos significativos, y puedes perder todo el capital de tu cuenta. Se considera prudente no arriesgar más del 2% al 3% de tu capital destinado a operar. Tu perfil de riesgo-recompensa determinará tus:

  • Objetivos de beneficios

  • Estrategias de stop-loss/take profit

  • Estilo de trading

  • Capital en la cuenta

  • Tipos de activos en los que deseas operar

  • Ratio de apalancamiento

  • Frecuencia con la que operarás

3. Evalúa tu
conocimiento de los mercados

Evalúa tus conocimientos sobre la categoría de activos en la que deseas operar. Aprende cómo funcionan los mercados de valores y cómo pueden seguirse estos mediante índices de bolsa. Considera los horarios de apertura y cierre del mercado y el nivel usual de volatilidad. También necesitas investigar perfiles de brókers y elegir aquel que encaje con tu personalidad en el trading. Algunos términos comunes con los que has de familiarizarte son:

  • Precios Bid/Ask

  • Índice de volatilidad

  • Apalancamiento y cuentas basadas en margen

  • Plataforma de trading MT4/MT5

  • Orden a mercado/orden limitada

  • El análisis técnico

  • El análisis fundamental

  • Cumplimiento de los brókers con las regulaciones

4. Elige un
estilo de trading

Tendrás que elegir un estilo de trading en función de tu perfil de riesgo/recompensa y tu pericia. Tu estilo de trading también estará basado en tu personalidad, objetivos de trading, escala temporal, compromiso con el trading y actitud hacia el riesgo. He aquí algunos estilos de trading comunes:

  • 1. Trading intradía: Esto conlleva comprar y vender acciones en el mismo día. Las posiciones no se mantienen abiertas de una jornada para otra.

  • 2. Trading por giros de tendencia (swing trading): Hay volatilidad en el precio cuando termina una tendencia y la nueva tendencia está intentando consolidarse. Los swing traders intentan capturar los giros en el precio durante esos momentos. Después pueden mantener sus posiciones durante varias jornadas o semanas de mercado para capturar así movimientos del mercado a medio plazo.

  • 3. Trading posicional: Los traders mantienen posiciones a largo plazo, cualquier período desde algunas semanas a algunos meses o incluso años, dependiendo de la tendencia actual. Los traders que se posicionan a favor de una tendencia entran en una tendencia que ya está en marcha y salen de sus posiciones cuando la tendencia se agota.

  • 4. Scalping: Una estrategia de trading a muy corto plazo, en la que los traders entran y salen de varias operaciones a lo largo de una misma jornada de mercado intentando acumular pequeños beneficios que puedan llevar a una considerable ganancia al final de la jornada. (“Scalping” alude a la práctica de arrancar cabelleras mediante pequeños cortes sucesivos). El scalping es una estrategia arriesgada y que generalmente ponen en práctica los traders más experimentados.

5. Maintain a
Trading Diary

Documenta tus operaciones en un diario de manera que puedas comprender tus éxitos y equivocaciones. Crea una estrategia de trading detallada, con el punto de entrada, el punto de salida, el tamaño de la posición, el apalancamiento y el razonamiento que hay tras tus decisiones de inversión. Esto podría basarse en una estrategia basada en indicadores técnicos, o en una emoción. Cuanto más detallado sea tu diario, mayor potencial tendrá para que aprendas de tus operaciones y no repitas los errore

Es una buena idea atenerte a tu plan de trading a fin de mantener la disciplina y la objetividad mientras operas.

Find Share Trading
Opportunities and
Monitor Your Positions

Después de que abras una cuenta para operar online con acciones tendrás que encontrar oportunidades para abrir posiciones largas o cortas en el mercado. Cuando abras operaciones, también tendrás que asignar “órdenes de stop” que cerrarán automáticamente tu posición cuando el mercado se mueva contra un límite predeterminado definido por ti.

Comprueba si el bróker te ofrece plataformas intuitivas de talla mundial para realizar exhaustivos análisis técnicos, gestión de operaciones y seguimiento del riesgo.

What is Technical
Analysis in the
Stock Market?

Los traders estudian datos históricos del mercado, incluyendo precios y volúmenes de las acciones, a fin de predecir futuras tendencias en el precio y elegir las acciones apropiadas para operar de acuerdo con ello. El análisis técnico se basa en la premisa de que las tendencias del mercado tienden a repetirse. Cada gráfico de acciones tiene una tendencia única, y los precios se mueven solamente dentro de la tendencia.

Al usar gráficos, patrones e indicadores, los traders intentan predecir el comienzo de las tendencias en el precio, su final y su consolidación, a fin de colocar órdenes de entrada y salida tanto en estrategias a corto plazo como a largo plazo.

Plataformas como MT4 y MT5 disponen de múltiples indicadores técnicos, escalas temporales, objetos analíticos y otras herramientas a fin de ayudar a los traders a tomar decisiones bien fundamentadas. Además, los traders pueden personalizar estos indicadores de acuerdo con su etilo y sus preferencias a fin de tener una experiencia de trading satisfactoria. Estas herramientas estadísticas pueden agruparse en:

  • Indicadores de tendencia

  • Indicadores de volumen

  • Indicadores de volatilidad

  • Indicadores de impulso

What is Fundamental
Analysis in the
Equity Market?

El análisis fundamental intenta determinar si una acción está correctamente valorada en el contexto general del mercado. El valor intrínseco de las acciones puede medirse estudiando factores económicos y financieros relacionados con la misma. Esto incluye factores macroeconómicos tales como el estado de la economía del país o de un sector productivo en particular, así como factores microeconómicos tales como los informes de resultados empresariales, notas de prensa o lanzamientos de nuevos productos.

Si los analistas calculan que el valor real de una acción es más alto que el precio actual del mercado, pueden afirmar que la acción está infravalorada y anunciar una recomendación de compra. De modo similar, si los analistas consideran que el valor intrínseco de una acción es más bajo que el precio actual del mercado, entonces consideran que la acción está sobrevalorada, en cuyo caso podrían anunciar una recomendación de vender. Algunos informes o datos que se usan en el análisis fundamental de las acciones son:

  • Ratio de rentabilidad financiera (Return On Equity, ROE)

  • Informes de ingresos

  • Informe de resultados

  • Ratio de margen de beneficios

  • Indicadores económicos tales como el PIB, los tipos de interés, los datos de paro, el IPC y el IPP u otros

Recuerda que los traders exitosos continúan aprendiendo y evolucionando siempre. Usan todos los fracasos como una oportunidad de aprender, a fin de realizar ajustes finos en su estrategia de trading. Este es el motivo por el que comienzan con una cuenta demo, a fin de familiarizarse con el mercado y la plataforma antes de invertir dinero real.

Empieza a hacer trading
en cuestión de minutos.

Abre una cuenta ahora

bullet Accede a más de 10.000 instrumentos financieros
bullet Apertura y cierre automático de posiciones
bullet Noticias y agenda económica
bullet Indicadores técnicos y gráficos
bullet Muchas más herramientas incluidas

Al proporcionar su correo electrónico, usted acepta la política de privacidad de FP Markets y está de acuerdo en recibir futuros mensajes de marketing por parte de FP Markets. Puede darse de baja en cualquier momento.





Get instant Updates in Telegram
Mapa del sitio | © FP Markets 2022