¿Es Bitcoin un CFD?

¿Es Bitcoin un CFD?

Is Bitcoin
a CFD?

Es la primera criptomoneda, la original, lanzada en 2009, y Bitcoin (BTC) se ha vuelto muy popular entre traders de todo el mundo. El crecimiento exponencial de la actividad de trading con Bitcoin en los últimos años se espera que continúe, y en cinco años podría superar la de otros activos. Una de las maneras más populares de operar con Bitcoin es mediante contratos por diferencias o CFD, lo que involucra asumir posiciones de mercado en función de especulaciones en relación a futuros movimientos en el precio de la criptomoneda.

El motivo por el que el trading en CFD sobre criptomonedas es tan popular frente a adquirir directamente BTC es que la primera no requiere la apertura de una e-Wallet digital o de una cuenta en una casa de cambios de criptomonedas. Para saber más sobre el trading con CFD sobre Bitcoin, veamos primero lo que es Bitcoin, cómo ocurre el trading mediante CFD y cómo operar en Bitcoin mediante CFD.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es la primera criptomoneda y la más ampliamente negociada, creada en 2009 por una entidad desconocida conocida como Satoshi Nakamoto. Aunque inicialmente esta moneda digital fue acogida con escepticismo y las instituciones y gobiernos de todo el mundo la consideraron un fraude, en años recientes ha ido siendo aceptada como moneda de curso legal en muchos países, incluyendo a Australia.

La aceptación a gran escala de la criptomoneda resulta evidente en el fuerte aumento de su valor hasta casi los 20.000 USD en 2017. La divisa se ha cotizado por encima de los 9.000 USD durante la mayor parte de 2020. Para comprender en qué se diferencia Bitcoin de las divisas convencionales, tenemos que conocer sus características y funciones.

¿Cuáles son
las características de Bitcoin?

  • Digital: Bitcoin es una moneda digital que no existe físicamente. Se usa y se distribuye electrónicamente.

  • Descentralizada: Se basa en una red descentralizada entre pares (peer to peer), sin que la controle ninguna institución, gobierno o persona en particular. La independencia de la divisa con respecto a los gobiernos, bancos y corporaciones mundiales es lo que la hace tan popular.

  • Transparente: Toda transacción de Bitcoin se almacena en un libro mayor (ledger) público y masivamente distribuido, basado en la tecnología de la cadena de bloques (blockchain).

  • Oferta limitada: Bitcoin no puede imprimirse, y su creador limitó su oferta total a 21 millones de monedas. La oferta de criptomonedas se gestiona dividiendo por la mitad la recompensa de bloque, o liberando los nuevos Bitcoins cada 4 años.

  • Anónima: Las transacciones de Bitcoin se almacenan en un registro público, pero los nombres de los compradores y vendedores no se revelan nunca.

  • No reversibles: Las transacciones de Bitcoin no pueden revertirse. De manera que si alguien ha enviado Bitcoin a otra persona no hay manera de recuperarlos, a menos que el receptor acepte devolverlos.

¿Cómo funciona
Bitcoin?

Bitcoin no está regulado por una autoridad central, a diferencia de las divisas convencionales como el dólar de EEUU. En lugar de ello, la divisa digital está respaldada por millones de ordenadores distribuidos por todo el mundo. Bitcoins pueden comprarse y venderse a través de casas de cambio de Bitcoin, y almacenarse en billeteras (e-Wallets) digitales que existen en la nube o en el computador de un usuario. Todas estas transacciones se registran en un libro mayor público en forma de bloques, y cualquier cambio en estos bloques afecta a todos los bloques posteriores. El libro mayor contiene todas las transacciones que se hayan procesado en cualquier momento.

Al proceso de resolver complejos problemas computacionales, o "prueba de trabajo" para ganar un nuevo Bitcoin se le denomina minería de Bitcoin. El procedimiento de generar nuevos Bitcoin, tras comprobar y verificar todos los bloques previos, hace que la totalidad de la red sea segura y confiable. Los mineros de Bitcoin garantizan que ningún Bitcoin esté duplicado.

¿Se puede operar
en Bitcoin?

Sí. Se puede operar en criptomonedas de varias formas:

1. Comprar Bitcoin a través de una casa de cambios de criptomonedas con la expectativa de venderla con beneficios. Esto requiere abrir una cuenta con una casa de cambios de criptomonedas y abrir una e-Wallet digital para almacenar la criptomoneda.

2. Especular sobre las variaciones en el precio operando con CFD o contratos por diferencias. Esta opción permite a un inversor recoger los beneficios del trading en Bitcoin sin tener que tener físicamente en propiedad la moneda digital.

3. Los futuros sobre Bitcoin son vehículos de inversión que ayudan a los traders a protegerse contra variaciones en el precio. La adquisición de un contrato de futuros conlleva la firma de un contrato para adquirir una criptomoneda en una fecha posterior, a un precio específico. Estos contratos pueden liquidarse transfiriendo de hecho Bitcoins a la contraparte, o mediante una liquidación en efectivo.

Comience a operar con Bitcoin con un corredor regulado

What is CFD
Trading?

Un contrato por diferencias (Contract for Difference, CFD) es un contrato entre dos partes, generalmente un trader y un bróker, basado en la variación en el precio de un activo subyacente, que puede ser un índice, un par de divisas convencionales en Forex, acciones o criptomonedas, sin tomar en consideración el valor subyacente del activo. Las dos partes acuerdan intercambiar la diferencia en el valor del activo entre el momento en que se abre el contrato y el momento en el que se cierra.

Por consiguiente, el trader tiene una oportunidad de especular sobre un activo sin tener realmente en propiedad el activo subyacente. El trading con CFD también es popular porque es un producto apalancado, lo que significa que un trader necesita depositar una pequeña cantidad inicial, llamada margen, y al mismo tiempo adquiere una oportunidad de abrir una posición mucho mayor. Sin embargo, aunque el apalancamiento puede amplificar los beneficios, también multiplica las pérdidas: deberías usarlo juiciosamente, y deberías considerar si comprendes cómo funcionan los CFD.

Al operar sobre criptomonedas, cuando opera con CFD un trader puede abrir una posición larga o bien una posición corta. Abrir una posición larga significa que el trader espera que el valor del activo financiero subyacente aumente en el futuro. Similarmente, abrir una posición corta significa vender, dado que el trader espera que el valor del activo financiero subyacente se deprecie en el futuro.

What is Bitcoin
operar con CFD?

El trading con CFD sobre Bitcoin significa abrir una posición en la moneda digital, dependiendo de tu predicción sobre los movimientos futuros en el precio de la criptomoneda. El trading con CFD sobre Bticoin permite al trader especular sobre el precio de las criptomonedas y abrir una posición larga o corta en función de ello. De manera que si un trader cree que el precio de Bitcoin va a subir en el futuro abre una posición larga, mientras que si esperan que el precio caiga en el futuro abren una posición corta.

Los traders pueden suscribir un contrato basado, bien en el desempeño de Bitcoin en relación con otra criptomoneda, como Ethereum o Litecoin, o bien en relación con una divisa convencional como el dólar australiano o el dólar de EEUU. Operar con CFD sobre Bitcoin permite a los traders operar sin temor a perder sus fondos o activos debido a hackers o robos.

Al mismo tiempo, este tipo de trading también conlleva su propia ración de riesgos, especialmente porque puede involucrar un alto apalancamiento. Este es el motivo por el que los traders prefieren delinear una buena estrategia de gestión del riesgo y llevar a cabo una completa investigación y análisis del mercado antes de operar en Bitcoin y con otros CFD sobre criptomonedas.

Aunque han aparecido cientos de criptomonedas en los últimos años, solamente unas pocas presentan elevados volúmenes de contratación. Algunas criptomonedas que son populares para operar mediante CFD son Bitcoin, Ethereum, Ripple, Bitcoin Cash, y Litecoin.

¿Por qué son preferibles los CFD sobre
Bitcoin a los futuros sobre Bitcoin?

Aunque tanto los CFD como los futuros permiten operar sobre Bitcoin, difieren en varios aspectos:

1. Los futuros tienen una fecha de vencimiento específica, y los CFD no. Un CFD puede mantenerse en cartera durante tanto tiempo como lo permitan los términos del contrato. Al liquidar un contrato de CFD, se calcula la diferencia en el precio y se le paga a la parte apropiada.

2. Los futuros se negocian en mercados grandes y requieren un depósito mínimo más alto. En contraste, los CFD son instrumentos financieros apalancados que permiten a los traders adquirir una elevada exposición con un depósito de margen bajo.

3. Los CFD tienen spreads más elevados que los futuros, pero la tarifa que carga el bróker en el caso de los primeros es menor que la de los futuros.

4. Abrir una cuenta de CFD es más fácil que iniciarse en el trading con futuros. Incluso se puede abrir una cuenta demo a fin de familiarizarse con el proceso de operar con CFD antes de abrir una cuenta real.

Comience a operar con Bitcoin con un corredor regulado

Todas las casas de cambios y brókers de criptomonedas del país tienen que registrarse en el centro de informes y análisis de transacciones (Australian Transaction Reports and Analysis, AUSTRAC) de Australia. Todas las casas de cambio y brókers han de identificarse y verificar a sus usuarios, mantener registros y cumplir con sus obligaciones en cuanto a reportar al gobierno. Las casas de cambio no registradas están sujetas a cargos criminales y penalizaciones financieras.

Por tanto, antes de empezar comprueba la legalidad de operar con CFD sobre Bitcoin en tu país. Además, los cambios en los marcos normativos para Bitcoin y otras criptomonedas pueden impulsar futuros movimientos en el precio de estas. Por tanto, para los traders con CFD sobre criptomonedas resulta crucial mantenerse al tanto de los últimos acontecimientos en los mercados.

¿Qué factores influyen
en los precios de Bitcoin?

Dado que la misma naturaleza de las criptomonedas difiere de las divisas convencionales, los factores que influyen en sus precios también son diferentes. Mientras que las divisas tradicionales se ven afectadas por noticias económicas y políticas, Bitcoin y otras criptomonedas están impulsadas en gran medida por la demanda y la oferta de las mismas, así como por cualquier novedad en cuanto a su regulación. Algunos factores importantes que influyen en el trading con CFD sobre Bitcoin son:

Oferta y demanda
Aunque las criptomonedas como Bitcoin presentan una fuerte demanda, la oferta de las mismas es limitada. Esto afecta a sus precios y lleva a constantes fluctuaciones. La variación en la demanda es un factor importante que afecta al precio de Bitcoin y de otras criptomonedas. La oferta de Bitcoin depende de la tasa de creación de nuevos Bitcoin, que se ralentiza cada cuatro años. En este escenario, cuando la demanda de Bitcoin se incrementa a una tasa más rápida que el incremento de su oferta, el precio está destinado a subir. Otro factor que afecta al precio de Bitcoin es que su disponibilidad total está limitada a 21 millones, sin que sea posible realizar minería adicional una vez que se alcance este nivel.


Novedades regulatorias
Dado que el mercado de las criptomonedas está en gran medida desregulado, cualquier novedad en cuanto a su regulación puede llevar a una variación significativa en los precios de las divisas digitales. La regulación podría asumir la forma de una prohibición de la moneda digital, o su reconocimiento como moneda de curso legal, o como un permiso para usarla en lugares específicos.

Noticias sobre nuevas ofertas o nuevas bifurcaciones
Cualquier noticia relativa al lanzamiento de nuevas criptomonedas, o a sus bifurcaciones y sus cotizaciones, puede afectar a los precios de las criptomonedas existentes.


Noticias sobre fallos de seguridad
El mundo de las criptomonedas es propenso a las intrusiones no autorizadas y actividades fraudulentas. Por consiguiente, cualquier noticia relativa a intrusiones no autorizadas en criptomonedas o casas de cambio pueden dar lugar a caídas en los precios de las divisas digitales.


Noticias sobre infraestructuras
Cualquier noticia sobre la configuración de infraestructuras adicionales, tales como ATM o la aceptación de Bitcoin en actividades de negocio adicionales, actúa como un motor que lleva a una subida en los precios.

¿Cómo funciona el trading
con CFD sobre Bitcoin?

Los CFD para Bitcoin y otras criptomonedas son productos financieros derivados que permiten a los traders especular sobre las subidas y caídas en el precio de las respectivas divisas digitales, sin necesidad de tener en propiedad las criptomonedas. He aquí algunas de las características de operar con CFD sobre criptomonedas:

1.

Apalancamiento: Los CFD son productos apalancados, lo que significa que un trader puede abrir una posición por una fracción del valor total de la operación. Aunque el apalancamiento amplifica tus márgenes, también incrementa tus pérdidas en caso de que el mercado se mueva en contra de tu predicción. Por tanto, deberías usar juiciosamente el apalancamiento.

2.

Cantidad de margen: Los traders tienen que depositar en sus cuentas una cantidad mínima, llamada "margen". La cuantía del margen depende del nivel de apalancamiento. El margen requerido cambia cuando cambia el tamaño de tu posición. Por ejemplo, un bróker puede tener un margen requerido del 20%. En este caso, si abres una posición por un valor de 5.000$, necesitas depositar 1.000$ como cantidad de margen.

3.

Spreads: El diferencial de precios (spread) es la diferencia entre los precios ask y bid para una criptomoneda. Recuerda comprobar los últimos spreads para tomar decisiones de trading bien informadas.

4.

Lotes: Las criptomonedas se negocian a menudo agrupadas en lotes para estandarizar tamaños de posición. Dado que las criptomonedas son muy volátiles, sus lotes tienden a ser muy pequeños.

5.

Abrir largos: Un trader puede abrir una posición comprada sobre un CFD anticipando una subida en el precio de la criptomoneda subyacente. A esto se le llama "abrir largos", o posicionarse largo.

6.

Abrir cortos: Un trader puede abrir una posición vendida a través de un CFD cuando anticipa que el precio de la criptomoneda subyacente caerá en el futuro.

7.

Stop Loss: Esta herramienta de gestión del riesgo permite a los traders establecer un nivel de precios predeterminado al que se cerrará su posición con CFD. Esta herramienta ayuda a minimizar pérdidas si el mercado se mueve contra la dirección pronosticada.

8.

Take Profit: Esta herramienta permite establecer el nivel del precio al que se cierra la posición del trader, para permitirle recoger sus beneficios antes de que el mercado se mueva en contra del nivel pronosticado.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes
del trading con CFD sobre Bitcoin?

Los Pros

Operar en Bitcoin mediante contratos por diferencias presenta numerosas ventajas. Algunas de las ventajas de operar con CFD sobre Bitcoin son:

  • El apalancamiento permite a los traders abrir posiciones mucho más grandes de lo que podrían permitirse con su capital. Esto aumenta las ganancias potenciales que puede ganar un trader.

  • El trading con CFD sobre Bitcoin no involucra la adquisición de hecho de la moneda digital, lo que elimina la necesidad de guardarlas de manera segura en una e-Wallet digital.

  • Les ofrece a los traders una posibilidad de especular sobre las variaciones en el precio, en ambas direcciones. Por tanto, un trader puede operar con CFD tanto en mercados alcistas como en mercados bajistas.

  • La inversión en CFD sobre Bitcoin es sencilla, y puede hacerse contra divisas convencionales tales como el USD o el AUD, bien contra otra divisa digital.

  • Los brókers que ofrecen trading mediante CFD están regulados y han de seguir reglas y normativas establecidas para garantizar la seguridad de los fondos de los clientes.

  • El trading mediante CFD se realiza a través de brókers, que ofrecen servicios de asistencia a sus clientes a fin de asegurarse de que estos tengan experiencias de trading satisfactorias y sigan con ellos.

  • Aunque el trading con CFD es arriesgado, el uso de herramientas de gestión del riesgo tales como las órdenes de stop loss o take profit te permite minimizar el riesgo.

Los Contras

Sin embargo, hay varias desventajas asociadas con el trading mediante CFD sobre Bitcoin. Vamos a examinarlas:

  • El apalancamiento, o trading basado en margen, puede dar lugar a pérdidas significativamente más elevadas.

  • Los mercados de criptodivisas son muy volátiles y ello da lugar a varios cambios intradía, que a menudo hacen que resulte difícil hacer predicciones acertadas sobre los futuros movimientos en el precio.

  • Los CFD sobre Bitcoin son especulativos por naturaleza, y podrían dar lugar a pérdidas elevadas.

Comience a operar con Bitcoin con un corredor regulado

Cómo operar
con CFD sobre Bitcoin

Una vez que te hayas decidido a operar con CFD sobre Bitcoin y seas consciente de sus ventajas y riesgos, puedes seguir adelante y elegir un bróker confiable y con buena reputación, registrado con las autoridades regulatorias y que cumple con sus regulaciones.

1. Elegir un bróker

Aparte de comprobar la reputación y asegurarte de que el bróker elegido es una entidad regulatoria, hay que hacer averiguaciones:

  • Sobre el apalancamiento ofrecido y la cuantía del margen requerido. Esto es importante porque es lo que decidirá cuánta exposición obtendrás y qué posiciones pueden abrirse.

  • Sobre las opciones de productos. Al mismo tiempo que la mayor parte de los brókers ofrecen CFD sobre Bitcoin debido a su posición de liderazgo en el sector, también se negocian CFD sobre otras varias criptomonedas.

  • Acerca de las plataformas de trading que se usan. MetaTrader 4 y MetaTrader 5 son plataformas muy intuitivas y traen herramientas y recursos ya integrados que ayudan a operar con CFD sobre una amplia variedad de categorías de activos, que incluyen el trading con criptomonedas.

  • El spread, las comisiones y las tarifas que se cargan, a fin de determinar el coste del trading con criptomonedas.

  • Los servicios de asistencia del bróker al cliente y los recursos adicionales que ofrece como ayuda al trading.

  • Las opciones de pago y los términos de los pagos al depositar y retirar fondos en tu cuenta de trading.

2. Abrir una cuenta de CFD sobre Bitcoin

Una vez que el bróker esté elegido, el siguiente paso es abrir una cuenta con el bróker de CFD escogido. Puedes probar primero una cuenta demo para adquirir experiencia práctica, y luego continuar con una cuenta real. Antes de que comiences a operar de hecho, tienes que depositar la cantidad de margen inicial. Elige tu nivel de apalancamiento, dependiendo de tu apetito por el riesgo y tus fondos disponibles para operar. También necesitas decidir en qué criptomonedas operar.

3. Elaborar un plan de trading

Ahora que ya tienes tu cuenta a punto elige la criptomoneda en la que desees operar, y tras elegir tu nivel de apalancamiento has de elaborar un plan de trading. Esto debería basarse en una buena cantidad de investigación del mercado para la criptomoneda elegida, sus movimientos del precio, los factores que es probable que impulsen sus futuros movimientos y tus predicciones y objetivos. No olvides tomar en consideración la cantidad de fondos que tengas disponibles y tu apetito por el riesgo.

4. Abrir una posición

El siguiente paso es abrir una posición sobre la base de tu análisis del movimiento del precio. Puedes posicionarte largo o corto, dependiendo de cómo esperes que se va a mover en el futuro el precio de la criptomoneda subyacente. Además, recuerda establecer tus niveles de stop loss y take profit para limitar tus pérdidas en caso de que el mercado se mueva en una dirección adversa.

5. Monitoriza la posición

Al operar con CFD sobre Bitcoin o CFD sobre criptomonedas en general, hay que asegurarse de que la cantidad de margen en la cuenta de trading no caiga por debajo de un límite mínimo. Esto te ayuda a evitar un cierre indeseado e inoportuno de tu posición por parte del bróker, debido a la falta de fondos. Un seguimiento continuado de tu cuenta y de los movimientos de precio te permiten actuar con rapidez.

Una vez más, recuerda que operar con CFD conlleva riesgos debidos al elevado apalancamiento y a la naturaleza altamente volátil del mercado de las criptomonedas. Por tanto, mantente al día, monitoriza constantemente tus posiciones y haz uso de tus herramientas de gestión del riesgo para tener una experiencia de trading satisfactoria.

Empieza a hacer trading
en cuestión de minutos.

Abre una cuenta ahora

bullet Accede a más de 10.000 instrumentos financieros
bullet Apertura y cierre automático de posiciones
bullet Noticias y agenda económica
bullet Indicadores técnicos y gráficos
bullet Muchas más herramientas incluidas

Al proporcionar su correo electrónico, usted acepta la política de privacidad de FP Markets y está de acuerdo en recibir futuros mensajes de marketing por parte de FP Markets. Puede darse de baja en cualquier momento.





Get instant Updates in Telegram
Mapa del sitio | © FP Markets 2022